miércoles, 13 de abril de 2011

PRIMERA  INVASIÓN  ALEMANA



INVASIÓN DE POLONIA

La Invasión de Polonia en 1939 consistió en la invasión por Alemania del territorio polaco durante septiembre de 1939, conocida también como «operacion Fall Weiss». Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la II Republica Polaca.
La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada Blizkrieg ('Guerra relámpago'), basada en el movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada. No obstante, la caída de Polonia sería acelerada por la posterior invasión por la Unión Soviética el 17 de Septiembre y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia.
La caída de Polonia significaría la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos, muriendo un 20% de la población polaca existente antes de la invasión durante la ocupación.




INVASIÓN DE DINAMARCA Y NORUEGA


La Invasión de Dinamarca por Alemania fue parte de laOperación Weserubung ejecutada el 9 de abril de 1940, cuando los alemanes cruzaron la frontera danesa violando su neutralidad. Para evitar un inútil derramamiento de sangre, el gobierno danés se rindió casi inmediatamente, y como recompensa se les respetó su autonomía y se permitió el escape de la comunidad judía de Dinamarca. La ocupación alemana se volvió hostil cuando los daneses empezaron a ejecutar labores de sabotaje en el verano de 1942. Dicha ocupación finalizó el 5 de mayo 1945, cuando Alemania se rindió a los Aliados.

A principios de la primavera de 1940, es decir a fines de marzo, en Europa se presagiaban grandes acontecimientos en el curso de la guerra. Los alemanes realizaban un gran tráfico de hierro con Noruega y Suecia a través de las aguas territoriales noruegas. Los aliados decidieron cortar esa fuente de abastecimiento bélico, y la primera acción fue el abordaje del barco alemán Altmar por el destructor inglés Cossak, del cual se rescataron centenares de prisioneros. Días después los británicos comenzaron a colocar minas en las aguas noruegas. Este acto inamistoso para con Noruega pronto se justificó, pues se supo que los germanos estaban preparando planes de invasión contra ese pequeño país escandinavo. El 9 de abril el mundo supo a qué atenerse con respecto a estos movimientos un tanto inexplicables: Noruega y Dinamarca eran invadidas.
Los noruegos, con un pequeño ejército mal armado y una fuerte quinta columna de ciudadanos ambiciosos de poderío aun a costa de su propia patria, no pudieron resistir. Sus puertos fueron ocupados sin sufrir bombardeos. Los británicos, que carecían en ese momento de planes sistemáticos, enviaron su flota y su aviación para retener el puerto de Narvik, que pensaban convertir en base para el desembarco de tropas expedicionarias que ayudaran a los noruegos, pero debieron ceder ante el empuje alemán, que se aseguró así, con Noruega, una buena posición para atacar por aire a Inglaterra.



INVASIÓN DE FRANCIA


Una vez los alemanes lograron aislar al Cuerpo Expedicionario Britanico y los restos de las fuerzas aliadas en Dunkerke volvieron su mirada hacia el sur de Francia donde el resto del maltrecho ejercito frances trataba de reorganizarse. El Gen. Weygand asumio el mando del mismo el 29 de Mayo y despues de realizada una evaluacion, ademas de la perdida de 100.000 hombres evacuados en Dunkerke , habian sido destruidas en el primer golpe 24 divisiones de infanteria, tres divisiones ligeras motorizadas, tres divisiones acorazadas y dos de caballeria; para la defensa del frente que se extendia a lo largo de 362 Km, desde la costa francesa hasta la Linea Maginot contaba con 42 divisiones de infanteria, tres mecanizadas con 36 autoblindados, 40 carros de combate y los restos del ejercito Belga que trataba de reagruparse en la retaguardia, ademas 17 divisiones de infanteria que guardaban los fuertes de la linea Maginot; contra ellos la Wehrmach alineaba 120 divisiones de infanteria y diez Divisiones Panzer.












No hay comentarios:

Publicar un comentario